sábado, marzo 05, 2011

!! La Banda y la Coral funden sus voces e instrumentos para la apertura del Nuevo Teatro-Cine Alameda !!





La Banda y la Coral funden sus voces e instrumentos para la apertura del Nuevo Teatro-Cine Alameda. Las instituciones musicales ofrecieron un maravilloso concierto que potenció las características escénicas del nuevo Alameda

Shus Terán Reyes

“Este concierto, es un acto que llena de alegría a todos. Por un lado celebramos la apertura de nuestro emblemático teatro ya restaurado y por otro, lo hace con la presencia de dos instituciones musicales de merecido prestigio y cariño en la localidad”. Así, de feliz se mostraba en el día de ayer el alcalde tarifeño, Miguel Manella durante la inauguración del Teatro-Cine Alameda con el concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música y la Coral de Tarifa. Y no era para menos, pues las obras de rehabilitación del espacio escénico han sido todo un quebradero para el equipo de Gobierno que ha visto como unas obras programadas inicialmente para 12 meses de ejecución han tardado más de cinco años en concluirse. Primero por la aparición de restos arqueológicos que hubo que integrar al proyecto inicial y después por el cambio de hasta en dos ocasiones de la adjudicación de las obras por suspensión de pago de las dos empresas anteriores a “Bonifacio Solís SL” que finalmente ha terminado unas obras que han supuesto la inversión de más de dos millones de euros de los que el Consistorio aporta el 25 por ciento y el resto a partes iguales entre la Junta y la Diputación de Cádiz.

La delegación municipal de Cultura, ante la gran demanda de invitaciones se vio obligada a alterar el programa inicial y ofrecer hasta dos pases de este primer concierto ofrecido en un programa dividido en dos partes. Así, durante el inicio del Concierto la Banda y la Coral obras de F. Von Supé, Verdi, Bach, Mozart finalizando con “1492, la conquista del paraíso” de Vángelis.

En su segunda parte, el programa se centró en autores españoles de la talla de Sorozábal, Jaén y Baldrich, Burgos y Silva, el propio director de la Coral, Fermín Franco y se cerró el concierto con la interpretación del pasodoble de Tarifa, “Tarifa Blanca” de Arquelladas y Gallurt que fue coreado por buena parte del respetable que en ambas sesiones despidió a los músicos de pie y entre largos aplausos.

El concejal de Cultura, Javier Mohedano, se mostró satisfecho con la apertura del remodelado teatro que ha perdido patio de butacas, (285 asientos) en beneficio de un mayor espacio escénico capaz de soportar las características técnicas de obras de mayores montajes. Javier Mohedano subrayó “el gran esfuerzo para hacer realidad el ambicioso proyecto de Julia Pérez Blanco que representa un doble homenaje. Por un lado al rico y vital tejido cultural de la localidad, y por otro la propio público, que a pesar de las dificultades de verse privado durante años de un teatro, se ha mostrado paciente y leal y demostrando además su apuesta por mantener viva la inquietud cultural de este pueblo”.

La inauguración del teatro tendrá hoy continuidad con la puesta en escena por parte del Grupo de Teatro Guadalmesí de la obra de Julio Mathías, “Amor en blanco y negro” durante las noches del sábado y el domingo, antes de que el miércoles con carácter institucional el consejero de Cultura, Paulino Plata acuda hasta Tarifa para cortar la cinta inaugural de un teatro que está llamado a acoger próximamente espectáculos de la categoría del Festival de Cine Africano de Tarifa o más recientemente el Concurso Provincial de Agrupaciones de Carnaval.

Ayer, Tarifa hizo un poco más de historia. En esta ocasión unida irremediablemente a la Cultura.


Fuente: Shus Terán Reyes
Fecha: 05/03/2011